Francisco Vera Sempere
En el mes de septiembre del presente año, tras finalizar el curso académico 2004-5 y alcanzar la edad reglamentaria el profesor D. Antonio Llombart Bosch se jubilará, tras una dilatada y fecunda andadura al frente de la cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de Valencia (1975-2005) y previamente en la Universidad de Murcia (1971-5) como catedrático de Histología y Anatomía Patológica.
La revista Patología, órgano de expresión científica de las sociedades de Anatomía Patológica y Citología, así como de la división española de la Academia Internacional de Patología, nos ha encargado a través de la presente Editorial dar noticia de esta jubilación.
Es evidente que la obligada brevedad de un Editorial compromete el objetivo de homenajear al Prof. Llombart, cuyos méritos por otra parte son ampliamente conocidos por todos, siendo su personalidad académica y científica tan destacada, que no necesitan de presentación alguna. Por ello, en este ámbito, el redactar la presente Editorial se constituye más bien en un honor que enaltece a la propia persona que la escribe. Consciente de ello y a sabiendas de no ser probablemente el discípulo de más mérito para escribir estas líneas, acepto el encargo de la mismas, que entiendo que no son más que un escueto y preliminar homenaje a la persona de este ilustre maestro de la Patología española, que ha sido testigo principal y destacado autor de la evolución de la Anatomía Patológica y de la Citología en nuestro país, así como de sus propias sociedades científicas, de las que ha sido socio fundador y presidente.
Sirvan por lo tanto estas expresiones de breve homenaje al profesor y maestro que se jubila «administrativamente» en plenitud completa de su capacidad intelectual y de su productividad y excelencia científica, dando continuadamente a todos nosotros un ejemplo y estímulo para el trabajo, y sobre todo para el trabajo bien hecho.
Deseamos también dar noticia en estas líneas que la Universidad de Valencia ha reconocido recientemente los servicios, académicos e investigadores, prestados por el profesor Llombart Bosch, nombrándolo tras su jubilación y a propuesta unánime de la junta de centro de Medicina como profesor emérito de la Universidad de Valencia (Estudi General). Este nombramiento es de especial significación al tratarse del primer profesor universitario, de todas las disciplinas médicas, que alcanza este rango en la cinco veces centenaria Facultad de Medicina de Valencia, siendo el primer profesor de nuestra área de conocimiento que alcanza dicho reconocimiento.
Toda laudatio, aunque sea tan breve como esta y con motivo del hecho de una jubilación, debe formalmente terminar con un agradecimiento.
Considero que los patólogos españoles debemos agradecer al profesor Llombart Bosch por todo lo que ha contribuido y contribuye al desarrollo de la Patología contemporánea. Además, como un miembro más de su amplio grupo de discípulos valencianos quiero manifestar mi reconocimiento por todo lo que nos ha enseñado y por su ejemplo en el ejercicio diario de la Patología. Por todo esto y también por lo mucho que, estamos seguros, seguiremos aprendiendo de él en un futuro, le expresamos nuestra consideración mas distinguida y agradecimiento.
Prof. Francisco Vera Sempere
Hospital Universitario La Fe
Universidad de Valencia